Revés al Tren Maya, juez ordena suspensión definitiva en Tramo 5 Sur

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya recibieron su primer revés, luego de que un juez federal de Mérida, Yucatán, concediera una suspensión definitiva con la cual se frenarían los trabajos por tiempo indefinido en la ruta que se encuentra entre Playa del Carmen y Tulum.

El togado Adrián Novelo, del Juzgado Primero de Distrito en ese estado, dio validez al amparo 884/2022 presentado por activistas del medio ambiente, así como buzos, opositores a este proyecto insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque consideran que representa un ecocidio en la selva.

“Se concede a J.G.U.B., G.D.M. y V.F.D. la suspensión definitiva de los actos que reclaman al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, por los motivos expuestos en el considerando octavo. Notifíquese, y electrónicamente a la parte quejosa”, aparece en la resolución del impartidor de justicia.

Ante el ordenamiento, el gobierno federal tiene la posibilidad de impugnar a través de una revisión ante el Tribunal Colegiado de Trabajo y Administrativo en Mérida, pero dicha acción tardaría meses en resolverse.

O bien, también la Cuarta Transformación, también cuenta con el recurso de presentar al juez juez la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de las obras del Tren Maya, cuando esta sea autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en consulta pública que se lleva a cabo entre el pasado 23 de mayo y 17 de junio.

Pero las posibilidades de que esta última acción sea rechazada, pues los antecedentes indican que el juez Adrián Novelo concedió cinco suspensiones provisionales, dos de ellas por ausencia de MIA.

El Tren Maya, una de las obras prioritarias del presidente López Obrador, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, plantea construir cerca de 1.554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pero desde antes del arranque de las obras, en junio de 2020, algunas organizaciones civiles presentaron recursos legales contra su construcción, como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Kanan Derechos Humanos y Múuch' Xiinbal.

En los últimos meses, activistas y actores crearon la campaña “Sélvame del Tren” que pide al Gobierno mexicano suspender el tramo 5, construido por el Ejército, por haber generado la tala de miles de árboles y contaminación a ríos subterráneos.

Esa campaña generó un encontronazo con el presidente mexicano, quien a principios de mayo aseguró que su Gobierno enfrentará los amparos en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya y acusó a "pseudoambientalistas" de promoverlos.

El mandatario ha defendido además el decreto que permite que se siga construyendo el Tren Maya sin que haya Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) pues ha dicho que es legal y está validado por la autoridad judicial.

Además, en diversas ocasiones ha reiterado que la obra se va a inaugurar en diciembre de 2023 y que su deseo es que sea un tren de pasajeros que regrese a México, tal como existe en otros países del mundo.