Revés para el Tren Maya, avalan suspensión definitiva para tres municipios de Yucatán

Ciudad de México.- La obra del Tren Maya, de las emblemáticas del gobierno federal sufrió un revés, tras darse una suspensión definitiva para tres tramos de obra nueva en Yucatán, informó el juzgado federal tercero de distrito con sede en el estado.

Con esa resolución, los caminos del proyecto no podrán ejecutarse en tres municipios: Chocholá, Mérida e Izamal, esto por irregularidades en la Manifestación de Impacto Ambiental de la obra.

Por su parte, el colectivo “Kanan Derechos Humanos”, reportó mediante un comunicado que con dicha medida no se pueden ejecutar caminos ni iniciar nuevas construcciones relacionadas a esa idea de infraestructura.

“Kanan Derechos Humanos” recordó que el pasado 21 de enero el impartidor de justicia había aprobado una suspensión provisional, debido a que se detectaron omisiones en ciertos anexos relacionados a la consulta presentada en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto “Tren Maya Fase 1”.

Asimismo, reporta que el 19 de febrero, se determinó que la suspensión fuera definitiva, con el objetivo mantener el estado actual de las cosas en tanto finaliza el juicio principal del caso.

Por ahora las autoridades no pueden llevar a cabo trabajos en el Tramo 3, el cual corre de Calkiní (campeche) a Izamal (Yucatán), ya que sobre este pesan tres suspensiones provisionales.

IMCM