Revive FGR teoría de un segundo tirador en magnicidio de Luis Donaldo Colosio

Luis Donaldo Colosio FGR segundo

Redacción

Ciudad de México.- Hubo un segundo tirador en el homicidio perpetrado contra Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994, señaló la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el organismo, en este magnicidio participó un agente del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), aunque un juez federal rechazó ordenar su aprehensión.

Tras la negativa del impartidor de justicia, la FGR adelantó que apelará la resolución, porque según esto, está ligado a Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de 2006 a 2012 y quien actualmente está preso en Estados Unidos acusado de cuatro cargos de narcotráfico.

Milenio dio a conocer que la FGR señaló que hace 20 días Jesús Alberto Chávez Hernández, juez quinto de distrito de procesos penales federales “actuó con evidente parcialidad, quebrantando los principios obligatorios de valoración y análisis del gran acervo de pruebas presentada por la FGR, que implican a Jorge Antonio “S”, agente del CISEN asignado a cubrir al candidato presidencial, y quien fue liberado en aquellos momentos”. 

La FGR remarcó que esto es un evidente encubrimiento delictivo, puesto que en aquel entonces García Luna era Subdirector Operativo en el propio CISEN y fue quien rescató a Jorge Antonio “S” —la autoridad asegura que cuando fueron por él, tenía manchas de sangre de Colosio Murrieta— en Tijuana, sitio donde el 23 de marzo de 1994 fue acribillado Colosio Murrieta tras un acto de campaña.

EL CASO OTHÓN

Tras el magnicidio, las autoridades indicaron que Othón Cortez Vázquez era el segundo tirador, pero tras demostrarse la falsedad de las declaraciones de los testigos que lo vincularon, este hombre quedó libre y falleció el de abril de 2020 sin que hubiera accedió a la justicia por la difamación a la que fue sometido. 

Una vez que la polémica surgió en torno al crimen, y tras la aprehensión de Mario Aburto, los dos primeros fiscales de este asunto: Miguel Montes y Olga Islas, renunciaron al cargo, pero llegó Pablo Chapa Bezanilla, quien orquestó la famosa teoría del complot y fraguó el arresto de Othón Cortez, chofer de profesión que tras varios años salió de la cárcel al mostrarse su inocencia. 

IMCM