Reyes Arzate, cercano a García Luna, se declara culpable de narcotráfico

MÉXICO.- El excomandante de la Policía Federal de la división antidrogas en México, Iván Reyes Arzate se ha declarado culpable este martes del delito de conspirar para traficar droga a Estados Unidos. 

El hombre, ligado al exjefe policíaco Genaro García Luna, admitió su participación para traficar cocaína ante un tribunal federal de la ciudad de Brooklyn, Nueva York, como parte de un acuerdo con la fiscalía que le permitirá obtener una condena más reducida.

Nota recomendada: México promete acelerar sus metas climáticas tras la visita de John Kerry

Reyes Arzate, quien lideró la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, llamada SIU por sus siglas en inglés (Sensitive Investigative Unit) entre 2008 y 2016, dio información a un grupo criminal para traficar droga a Estados Unidos, a cambio de sobornos.

García Luna trabajó en México en la misma época que Reyes Arzate. Los fiscales del distrito sur de Nueva York han dicho que algunas pruebas en el caso de García Luna son las mismas que en el caso de Reyes Arzate.

Ocurre lo mismo con pruebas que fueron mostrada en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. El juez Cogan preside tanto el caso de García Luna como el de Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

El excomandante de la Policía Federal será sentenciado el próximo 6 de enero. Podría recibir una condena de 5 a 40 años de prisión.

DVC