Reyes Arzate, exjefe policiaco con Felipe Calderón se declarará culpable en EU

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Trasciende que Iván Reyes Arzate, quien fuera uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna cuando era titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se declarará culpable de los delitos que le imputan en una corte de Estados Unidos, dijo Alan Feuer, periodista que cubre temas de crimen organizado y juzgados para The New York Times.

Reyes Arzate fue el contacto de México con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y está acusado de favorecer y filtrar información a cárteles de la droga, en particular al de Sinaloa.

Fue comandante de la Policía Federal en tiempos de García Luna y arrestado el 24 de enero de 2020 por vínculos con “El Chapo” Guzmán, tiene tres cargos en EU por conspiración internacional para distribuir cocaína. A principios de este año fue presentado ante la juez Magistrada Cheryl Pollak, pero se dijo inocente. 

Si acepta los crímenes, el exfuncionario tendría un mejor trato del juez, aunque es una mala noticia para García Luna, quien se dice inocente. Los dos exjefes policiacos trabajaron estrechamente y los fiscales estiman que doblegar al primero facilita hundir al excolaborador de Calderón Hinojosa.

Además, los fiscales del Departamento de Justicia de la Unión Americana creen que Reyes Arzate es clave para hundir a García Luna, quien fue detenido en diciembre de 2019 acusado de narcotráfico y de ayudar al cártel de Sinaloa. Sin embargo, el asunto contras éste se ha pospuesto debido a la pandemia y es que en la última comparecencia de abril pasado, el juez Brian Cogan postergó la siguiente para dentro de 60 días más, que por ahora rebasó ese límite y se desconoce cuándo haya otra.

Con información de Sin Embargo

IMCM