Ricardo Mejía exhibe a jueza que suspendió decreto para que GN pase a Sedena

Redacción

Ciudad de México.- El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, exhibió a la jueza federal Karla María Macías Lovera por establecer una suspensión definitiva del decreto que transfiere la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Continuando con actuaciones de juzgadores federales que ponen en riesgo la seguridad, está el caso de Karla María Macías Lovera, jueza Noveno de Distrito con sede en Irapuato, Guanajuato, quien en un primer momento había suspendido provisionalmente el decreto que transfiere el control operativo y administrativo de la Guarda Nacional a la Sedena", declaró en la conferencia matutina.

Mejía Berdeja acusó a la jueza de exceder sus facultades “porque plantea la contradicción entre una ley de carácter general y la Constitución, en términos del artículo 105 sólo le corresponde a la Suprema Corte de Justicia”.

Esta juez en un primer momento decretó la suspensión de un decreto emanado del Poder Legislativo, pues bien, esta resolución fue impugnada ante un tribunal colegiado y quedó sin efecto la suspensión provisional. No obstante que fue revocada esta suspensión, la juez dictó una nueva resolución en este caso estableciendo la suspensión definitiva del decreto”, apuntó.

Añadió que la resolución de la juez Macías Lovera es “a todas luces inconstitucional”, pues “recurrida nuevamente por el Ejecutivo federal, porque se excede la juez y está generando efectos suspensivos sobre un decreto del Congreso de la Unión”.

Mejía Berdeja confió en que un tribunal colegiado revoque la suspensión definitiva concedida por la jueza, pues consideró que este tipo de acciones generan impunidad.

Sí lo queremos hacer del dominio público, porque este tipo de resoluciones afectan la seguridad pública (…) Tenemos confianza en que el tribunal colegiado revoque esta nueva suspensión decretada por esta juez, pero sí se considera que son parte de las acciones que generan impunidad”, explicó.

El pasado 19 de octubre, un tribunal colegiado revocó la suspensión provisional que dictó la jueza Macías Lovera.