Ridiculizan en la 'mañanera' a Margarita Zavala por su definición del Inai

Foto: Especial

Ciudad de México.- No sólo bastaron las burlas en redes sociales contra la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala del Campo, pues en la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, se sumaron a las críticas contra la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, por su definición que hizo en una entrevista de lo que para ella era el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Y es que Ana Elizabeth García Vilchis aprovechó el momento estelar con el que cuenta cada semana en el segmento de “Quién es quién en las mentiras” para ridiculizar a la legisladora mostrando el video donde declara que el instituto ayuda a la ciudadanía a saber “cuál es la calidad del aire”.

Pero García Vilchis no presentó el clip original, sino uno editado con memes, además de que no ocultó sus risas mientras avanzaba el video.

“Margarita Zavala, que a falta de argumentos le inventa utilidades desconocidas al INAI…vamos a escuchar qué dijo”, mencionó para dar pasó a la grabación y a las burlas de algunos de los asistentes.

García Vilchis agregó que aún con los argumentos mencionados por Zavala del Campo, la oposición se niega que desaparezca el Inai sin conocer cuáles son sus funciones y para qué sirven.

“Lo único que buscan es llevarle la contraria al gobierno de la Cuarta Transformación”, sentenció.

¿Qué dijo exactamente la esposa de Felipe Calderón?

Margarita Zavala del Campo fue abordada en la calle para que diera una explicación sobre por qué es importante el Inai para las juventudes. La respuesta de la diputada panista se viralizó en los últimos días en redes sociales. Esto fue lo que dijo:

“Es un instrumento que construyó la propia ciudadanía para conocer la verdad, por ejemplo… uno puede saber cómo está la calidad del aire a través del Inai. Uno puede pedir cuales (…) los niveles de contaminantes de una playa, de un lago o cómo están los bosques de nuestro país, entonces no es sólo un derecho a la información, sino el ejercicio a un derecho a conservar el medio ambiente. 

El Inai justamente es lo que te ayuda a conocer todos esos datos de los derechos humanos… no es contra el gobierno, es a favor de los ciudadanos. Pero aquí si uno no piensa igualito, entonces te mandan a decir que los estás atacando. Pedir la verdad, pedir la información de una autoridad que nosotros pagamos, no es más que pedir que se cumpla la ley”.

Posteriormente, tras la lluvia de críticas, Margarita Zavala tuiteó el pasado 1 de mayo: 

“Al @INAImexico le puedes preguntar por un expediente médico, o por equipos médicos en un hospital y te lo debe responder la autoridad. El INAI tiene que ver con los derechos humanos y no solo con los sueldos de los funcionarios”.