Rosa Icela Rodríguez presume reducción de 22% en homicidios

SSPC homicidios Rosa Icela Rodriguez

Redacción

Ciudad de México.- Hay 22% menos homicidios dolosos en este sexenio con respecto al anterior, aseguró Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Desde el inicio de la administración —empezó el 1 de diciembre de 2018— a 2024, tenemos una reducción de homicidio doloso de 22 por ciento. Es importante porque es la primera vez que llegamos a esta cifra”, destacó la funcionaria al presentar cifras hasta febrero pasado.

No obstante, los números aún son elevados y evidencian que el país vive una crisis de seguridad, puesto que al sumar en el primer bimestre de este año 4 mil 737 casos en todo el país, la cifra de asesinatos al día es de 79, sin embargo, la encargada de la SSPC subrayó que la baja en estos hechos es de 25% con relación al máximo histórico anotado en julio de 2018, cuando hubo tres mil 74 crímenes de esta naturaleza.

Rodríguez Velázquez mostró una diapositiva en la que compara el promedio diario de dos meses de enero (79) con el promedio diario mensual de los 6 años previos, por lo que las cifras que mostró fueron las siguientes: 2018, con 101 casos; 2019, 100; 2020, 100; 2021, 98; 2022, 91 y 2023, 81.

ENTIDADES MORENISTAS AL ALZA

Con base en los indicadores presentados por la funcionaria, seis estados concentran el 47.6% de los homicidios a nivel nacional, pero Baja California y Guerrero, donde hay gobernadoras morenistas —Marina del Pilar Ávila Olmeda y Evelyn Salgado Pineda, respectivamente— se registró un incremento en febrero de este año. 

Mientras que los 50 municipios prioritarios para el gabinete de seguridad promediaron una contracción de 23.8%, según mostró Rodríguez Velázquez.

Por otro lado, aseveró que hay un descenso de 41.5% en cuanto a feminicidios, por lo que manifestó que “seguimos intensificando las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia feminicida con la participación de las fiscalías y de las mesas de paz y seguridad estatales”.

Otro dato positivo a su exposición que dio a conocer fue que los delitos del fuero federal llevan una media de caída de 26% desde el inicio del sexenio, al tiempo que subrayó que los crímenes del fuero común, como el secuestro, ha bajado 80% y los robos acumulan un decremento de 30%.

IMCM