Rosario Robles consigue amparo y no será enjuiciada, aseguran abogados

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Estado en el sexenio anterior, obtuvo un amparo para evitar que un juez determine vincularla a proceso por uso indebido del servicio público en su modalidad de omisión, afirman fuentes de la defensa citada por La Razón.

De acuerdo con el medio, el impartidor de justicia tercero de distrito en materia de amparo penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda notificó la suspensión definitiva del recurso, para revisar el fondo de la demanda que presentó Robles Berlanga porque el delito que le formuló la Fiscalía General de la República (FGR) no existe.

La notificación, según el rotativo, se presentó al juez Ganther Villar Ceballos, por lo que el proceso judicial contra Robles Berlanga permanecerá sin movimiento al menos hasta que se resuelve de fondo el amparo interpuesto desde el 23 de noviembre del año pasado.

El gobierno federal intentó vincular a proceso a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por el caso conocido como “La Estafa Maestra”, al considerar que incurrió en omisiones para permitir que sus colaboradores triangularan y desaparecieran cerca de 5 mil millones de pesos del erario.

IMCM