Rosario Robles propone a la FGR declararse culpable y cumplir seis años en prisión

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La titular de las secretarias de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) una nueva propuesta de salida anticipada del juicio que se le sigue por la llamada Estafa Maestra, en la que ofrece declararse culpable y recibir una sentencia de seis años de prisión.

La defensa de la exfuncionaria presentó este miércoles, 3 de marzo, ante la FGR la propuesta de Robles Berlanga, con la cual descartó solicitar un criterio de oportunidad.

El planteamiento de Rosario Robles es ser condenada a dos años de prisión más un agravante de un año, por el delito de ejercicio indebido del servicio público durante su gestión en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Es decir, pasaría un total de seis años privada de su libertad por el caso de la Estafa Maestra: 3 años por haber cometido el delito que le imputa la FGR  mientras fue secretaria de la Sedesol y 3 años más por el mismo crimen cuando fue titular de la Sedatu.

Además propone que se le imponga una multa equivalente a 60 Unidades de Medida (UMAs), sin que tenga que pagar la reparación del daño, como lo ha exigido el Ministerio Público Federal, y que ascendería a más de 5 mil 500 millones de pesos. 

Nota recomendada: Gobierno presenta plan para proteger a candidatos del crimen organizado

Rosario Robles está encarcelada desde agosto de 2019 en el Centro Penitenciario Femenil de Santa Martha Acatitla.

Esta será la segunda oferta de Robles para declararse culpable a cambio de purgar una sanción de seis años de prisión, luego de que una primera propuesta, en la que se buscó una sanción de tres años de cárcel, pero que fue rechazada por la FGR.

El Juez de Control, Alejandro Villar Ceballos, durante la audiencia celebrada el pasado viernes 26 de febrero, concedió un plazo de 30 días, que vence el próximo 26 de marzo, para que Robles y la FGR lleguen a un posible para una salida anticipada.