RSF denuncia que mecanismo de protección a periodistas tienen ‘graves deficiencias’

Ciudad de México.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que los protocolos de protección a periodistas en México tienen "graves deficiencias", esto sumado al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se alienta los ataques contra el gremio.

"En México arrojó alguna de las deficiencias que detectaron, como la falta de transparencia personal, recursos económicas y capacitación al personal en atención a los usuarios del mecanismo", señaló Balbina Flores Martínez sobre la investigación inédita que hace un análisis de cuatro mecanismos de protección en América Latina, en Colombia, México, Honduras y Brasil.

Al respecto, Flores Martínez destacó que de 2011 a 2020, se encontró que nueve periodistas que estaban dentro del mecanismo de protección, fueron asesinados, lo que ocasiona que este programa tenga una serie de fallas estructurales.

En entrevista con el medio Heraldo Media Group, la representante en México de RSF manifestó que antes de un protocolo de protección se tiene que revisar a profundidad la estructura de este mecanismo, su funcionamiento, análisis de riego, medida que se implementan en la protección, revisión amplia del personal que integra el mecanismo, mismo que es insuficiente ya que cuenta con alrededor de 40 personas para atender a más de mil 500 beneficiarios.

"El ejecutivo tiene que asumir esta responsabilidad de la protección y no delegarla en autoridades locales", aseveró.

Recomendó que no solamente se tiene que hacer una revisión de la ley de protección sino también una revisión estructural de este mecanismo, a su vez fortalecer los recursos humanos y económicos.

Con información de El Heraldo