Rubén Moreira califica ‘terrible retroceso’ la eliminación de las escuelas de tiempo completo

Ciudad de México.- Rubén Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, calificó como “un terrible retroceso” para México la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, que operaba en 25 mil 134 planteles de educación pública básica y beneficiaba a 3.6 millones de estudiantes.

Las declaraciones se dieron luego de su participación en la inauguración del foro “Libertad Académica y Autonomía Universitaria en Riesgo: Los Agravios”, Moreira Valdez dijo que es decisión que “golpea la economía familiar” porque el programa facilita a los padres trabajar mientras sus hijos estaban en las escuelas, con la ampliación de las horas de clase y alimentos.

Retirar las escuelas de tiempo completo es terrible, porque, yo soy maestro, entonces le puedo decir que en una primaria el tiempo se reduce muchísimo, los jóvenes entran a las 8 de la mañana, están en el salón a las 8 y media, tienen su recreo, todo este tipo de cosas, pues se está reduciendo la jornada a veces 4 horas de intercambio intelectual. Después de una pandemia es un daño, si esto continúa, va a ser un daño irremediable para nuestros jóvenes”, señaló desde San Lázaro.

Añadió que esta acción golpea principalmente a las mujeres, “y lo tengo que decir, y a muchos hombres que son solidarios con las mujeres y que van al mediodía a recoger a sus hijos y que se turnan la custodia de ellos, y es un daño para las niñas y los niños”.

Este país debería aspirar a que todas las escuelas fueran de tiempo completo, de doble jornada, de jornada extendida, recibe varios nombres, para que los niños tuvieran más contacto con la escuela, como sucede en Estados Unidos y en muchos países. Luego nos quejamos de por qué traemos malos resultados en muchas de las mediciones, y es porque no hay suficiente tiempo”, dijo.

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Blanca Alcalá calificó la eliminación del programa también como “un golpe a la autonomía de las mujeres”, impidiendo que tengan mayor acceso a trabajos, “y por supuesto en la calidad educativa que reciben sus infantes”.

Llamó a los diputados de Morena a “recapitular” este programa a través del Presupuesto de Egresos que la Cámara Baja aprueba cada año, “porque en los últimos tres años se ha venido observando un decremento en muchas áreas y de manera particular en lo que implica las escuelas de tiempo completo”.

Con información de El Heraldo