Rumbo al primer debate presidencial “La sociedad que queremos”, esto es lo que debes saber

Ciudad de México.- El próximo dos de junio será una fecha histórica pues millones de mexicanos extenderán su voto no solo para determinar quién asumirá la presidencia sino para 9 gobiernos estatales, las 16 alcaldías de la CDMX y los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado.

En ese sentido, ya es tradicional el debate presidencial en dónde han mencionado frases que se volvieron tendencia, por ejemplo la del ex candidato independiente, El Bronco, quien con la icónica propuesta de ‘mocharle la mano’ a quienes robaran, advertía a sus contendientes “Yo tengo el programa FBI (Facebook Bronco Investigation)”, o el famoso ‘Me canso ganso’ de López Obrador, entre otras.

De cara a las elecciones, debatirán Claudia Sheinbaum Pardo,  Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Lugar, hora y dónde ver el debate

Por primera vez en la historia, el debate se llevara a cabo en las oficinas centrales del INE, ubicado en Viaducto Tlalpan, número 100, Col. Arenal Tepepan, la cita es este domingo siete de abril a las 20:00 horas.

De acuerdo con la presidente del consejo general del INE, Guadalupe Taddei Zavala, será transmitido por medios como ADN 40, Foro TV, Cadena tres, Multimedios, A+ noticias, Televisa en el canal 5 y Las Estrellas. Además de medios digitales nacionales e internacionales, asimismo, será transmitido por las redes sociales.

Los moderadores

Denise Maerker, periodista mexicana quien ha sido conductora del noticiero Punto de Partida,  En Punto, Tercer grado los tres de Televisa, actualmente es conductora del programa de Radio Fórmula ‘Matando Cabos’.

Manuel López San Martín, periodista destacado en  programas estelares de ADN 40 también ha escrito para El Financiero, Crónica y Reforma.

Temas

El debate presidencial será de formato A, es decir, con las preguntas que la ciudadanía realizó a través de redes sociales, que de acuerdo con resultados de Signa Lab, fueron 24 mil planteamientos capturados de las cuales se seleccionaron 108, mismas que se entregaran en estas horas a los moderadores, pues solo deberán escoger  30 en las que abordarán los temas de:

  • Educación.

  • Salud.

  • Transparencia.

  • Combate a la corrupción.

  • La no discriminación.

  • Grupos vulnerables.

  • Violencia contra las mujeres.

Próximos debates

Segundo debate. 28 de abril en Estudios Churubusco, abordará el formato B, es decir, con preguntas formuladas directamente por la ciudadanía.

Tercer debate. 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, será desde el formato C, sin participación ciudadana, ‘cara a cara entre candidaturas’.