Rumores hace que migrantes intenten cruzar frontera entre México y EU

Ciudad Juárez.- Una falsa alarma sobre la apertura de la frontera entre México y Estados Unidos causó este lunes el cierre temporal del Puente Internacional Paso del Norte, que conecta la ciudad mexicana de Ciudad Juárez con la estadounidense de El Paso Texas.

Cientos de migrantes, procedentes de países como Venezuela y Colombia, acudieron al lugar con la esperanza de poder solicitar asilo político en el país vecino, tras recibir un mensaje por redes sociales que les aseguraba que podrían cruzar sin problemas.

Sin embargo, se encontraron con que el cruce estaba bloqueado por las autoridades de ambos países, que intentaron contener el flujo de personas. Algunos migrantes denunciaron que la información falsa había sido difundida por la empresa Viber, una aplicación de mensajería instantánea, y que ya había ocurrido lo mismo el mes pasado.

Los migrantes expresaron su frustración y su deseo de trabajar y reunirse con sus familiares en Estados Unidos. Muchos de ellos llevan meses viviendo en condiciones precarias en Ciudad Juárez, una de las urbes más violentas de México, donde temen por su seguridad y sufren el hostigamiento de las autoridades migratorias.

México se ha convertido en los últimos años en un país de tránsito y destino para miles de migrantes que huyen de la pobreza, la violencia y la crisis política en sus naciones de origen. Sin embargo, también se enfrentan a múltiples riesgos y violaciones a sus derechos humanos en suelo mexicano, donde son víctimas de extorsión, secuestro, trata, explotación y asesinato.

Según datos de organizaciones civiles, el año pasado fue el más letal para los migrantes en México, con cerca de 900 fallecidos en su intento por llegar a Estados Unidos. EFE