Sale caravana migrante desde Tapachula con rumbo a EU

Redacción

Ciudad de México.- Más de 7 mil migrantes extranjeros de centro y Sudamérica partieron por la madrugada de este lunes del Parque Bicentenario de Tapachula, Chiapas, rumbo a la costa, en busca de salir del estado y llegar al centro y norte del país para conseguir la regularización migratoria y así continuar con su camino rumbo a Estados Unidos.

Según medios, los indocumentados señalan que han tomado esta decisión de una caminata masiva debido a la falta de atención de las autoridades federales, ello pese a la cumbre migratoria que realizó el presiente Andrés Manuel López Obrador, el 22 de octubre pasado en Palenque, Chiapas. 

Decenas de los migrantes aseguran que llevan semanas o incluso meses tratando de tramitar la visa humanitaria ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o de la residencia permanente ante el Instituto Nacional de Migración (INM), sin logar conseguirlo.

En este contingente van al menos 3 mil niños y mujeres y la mayoría del grupo son originarios de Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela.

Hoy llegaron a la comunidad de Álvaro Obregón, a unos 15 kilómetros de Tapachula, donde se quedaron a descansar y, dependiendo de las condiciones climáticas, podrían valorar si continúan caminando. 

Su primera meta es llegar a la Basílica de Guadalupe en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

IMCM