San Lázaro aprueba reforma que adiciona a la GN a Sedena; pasa al Senado

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó este sábado en lo general y particular la iniciativa para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En una sesión que duró casi 15 horas, Morena y sus aliados consiguieron que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública se turne al Senado de la República sin cambios para su análisis.

Para ello, los grupos parlamentarios decidieron emitir dos votaciones:  

En la primera, los diputados votaron los tres artículos de la iniciativa, las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios, que obtuvo en 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención.

En la segunda se votó la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, que tuvo 451 votos a favor, 23 en contra y una abstención.

Pese a reclamos de la oposición, la ausencia más notable durante la discusión fue del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no presentó reservas para el debate en lo particular a pesar de votar en contra de la iniciativa de AMLO.

El proyecto fue subido durante la ronda de iniciativas por Ignacio Mier, coordinador de Morena, quien argumentó que éste no reforma el carácter civil de la Guardia Nacional, pero contempla que apoye a las Fuerzas Armadas en cumplimiento de sus misiones cuando así lo instruya el Presidente de la República.