San Lázaro impugnará fallo del TEPJF sobre designar a una mujer como presidenta del INE

Redacción

Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, dijo que la Cámara de Diputados estudia la posibilidad de impugnar contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por invadir facultades en la elección de los consejeros electorales.

La Jucopo iría contra la última sentencia que les obliga a designar a una mujer como presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Mier reconoció que esta situación pone en un aprieto al Pleno de San Lázaro, ya que el nuevo mandato de los magistrados llegó extemporáneamente cuando ya había concluido la primera etapa del registro.

Vamos a escalar directamente con la presidencia del Poder Judicial (…) podríamos hacer una revisión, independientemente de que jurídicamente el día de mañana la dirección de Asuntos Jurídicos nos va a proponer la ruta que puede incluir un recurso de inconstitucionalidad, o un recurso de controversia constitucional que se puede presentar”, expuso.

Aclaró que será el próximo jueves cuando den a conocer dicha ruta jurídica e indicó que hay muchas contradicciones en las resoluciones de los magistrados electorales.

Mañana nos vamos a reunir y el jueves a la 11 de la mañana haremos del conocimiento (…) la decisión unánime con relación a esto por parte de la Junta de Coordinación Política. (…) No sesionan de manera regular (los magistrados), no le dan cumplimiento a lo que establece la ley de manera de procedimiento y pues, es una reflexión, por eso los invitábamos a que vinieran a platicar”, dijo.

El líder de la bancada de Morena en San Lázaro expuso que la determinación de la Sala Superior del TEPJF hay muchas inconformidades que pueden ser apeladas por los candidatos a un puesto de consejero electoral, primordialmente los hombres.

Todas las acciones afirmativas pueden presentar un recurso. Es lo malo de dictaminar (…) sin hacer una revisión serena, sensata, prudente, despojada de cualquier tipo de atavismo, de cualquier tipo de filia y fobia. En la serenidad que obliga a cualquier juzgador de tener la ley, la inteligencia para poderla analizar, poderla interpretar”, comentó.

Aclaró que el proceso de selección de consejeros “no tiene por qué detenerse, por lo que el 7 de marzo será el examen para los que cumplieron los requisitos, el cual se llevará cabo en el pleno, y habrá cámaras para no copien, todos a la misma hora, por lo que sesión se llevará a cabo al día siguiente”.

El lunes pasado, el vicecoordinador de la bancada de Morena, Leonel Godoy, subrayó que la resolución judicial fue notificada ese día, cuando debió hacerse antes del 23 de febrero, fecha en la que venció el plazo de registro de aspirantes a consejeros electorales.

Con su registro, más de 400 hombres tienen derechos adquiridos, porque formalizaron sus aspiraciones a ser consejeros electorales”, dijo Godoy ayer.