Sanciona Departamento del Tesoro a 'Los Mayos', por corrupción y narcotráfico
Redacción
Ciudad de México.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), impuso sanciones a "Los Mayos", una poderosa facción del Cártel de Sinaloa, así como a su líder del brazo armado y a una extensa red de operadores y empresas.
Las autoridades estadounidenses calificaron al Cártel de Sinaloa como una organización terrorista extranjera, destacando su rol en el tráfico de narcóticos, lavado de dinero y corrupción de funcionarios locales.
Esta acción ocurre tras la visita del subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley, a la frontera entre Estados Unidos y México, subrayando el objetivo de Washington de detener las "amenazas transfronterizas". Hurley también tiene previsto viajar a la Ciudad de México para dialogar con sus homólogos mexicanos sobre estrategias para combatir las finanzas ilícitas y las operaciones de los cárteles.
LOS AMONESTADOS Y SUS ACTIVIDADES
De esta forma, la OFAC designó a la facción de "Los Mayos" y a su líder del brazo armado, Juan José Ponce Félix, alias “El Ruso”, quien también es conocido como “Jesús Alexandro Sánchez Félix”, de controlar las rutas de narcotráfico en Baja California.
A “El Ruso” se le acusa de dirigir una "flota de soldados" involucrados en secuestros, tomas de rehenes, tortura y asesinatos para promover los intereses del Cártel de Sinaloa. Asimismo, el Departamento de Estado de la Unión Americana reiteró que ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su arresto o condena; este aviso lo realizó el pasado martes.
Además, las sanciones incluyen a cinco individuos clave y 15 empresas vinculadas a las operaciones de "Los Mayos" en Rosarito, Baja California, una región costera a unos 24 kilómetros de la frontera con Estados Unidos que sirve como "arteria clave" para el contrabando de drogas.
OTROS INDIVIDUOS SANCIONADOS
• René y Alfonso Arzate García, operadores de la facción en Baja California que mantienen el control de Rosarito.
• Jesús González Lomelí, un magnate restaurantero y financiero de alto rango del cártel, acusado de lavar millones de dólares a través de bares, restaurantes y resorts en Rosarito, como el Bombay Beach Club, Coco Beach Club y Mariscos El Caimán.
• Candelario Arcega Aguirre, un operador político que corrompió e infiltró el gobierno municipal de Rosarito, manteniendo una estrecha relación con la exalcaldesa.
• Hilda Araceli Brown Figueredo, exedil de Rosarito, señalada por colaborar con la red criminal. Se afirma que González y Arcega actuaron como intermediarios para que ella y los hermanos Arzate recaudaran pagos de extorsión y protegieran las actividades delictivas con el apoyo del Departamento de Seguridad Pública local.
• Mario Alberto Herrera Sánchez y Karlo Omar Herrera Sánchez, quienes trabajan con González para llevar a cabo operaciones del cártel en Rosarito.
• Carlos Alberto Páez Pereda, alias "Carlitos", líder de una violenta banda conocida como "Los Rugrats" en Laguna Colorada, Sinaloa. Páez es productor de fentanilo, narcotraficante principal en Culiacán y se le atribuyen asesinatos de miembros de cárteles rivales.
PRODUCCIÓN DE FENTANILO
"Los Mayos" son responsables de la producción y el tráfico de fentanilo, cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina desde el noroeste de México hacia Estados Unidos. Además, están involucrados en secuestros, extorsiones, lavado de dinero y corrupción gubernamental.
Una vez que los han amonestado, quedan bloqueados todos sus bienes e intereses. Se prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses realizar transacciones con ellos, y las instituciones financieras extranjeras que faciliten operaciones podrían enfrentar sanciones secundarias.
Tras ello, se limita significativamente la capacidad de "Los Mayos" para mover dinero en bancos internacionales, por lo que se golpean las economías locales en municipios como Rosarito al afectar negocios y empleos, al tiempo que se intensifica la cooperación binacional entre agencias como la DEA, el FBI y la Fiscalía del Sur de California.
IMCM