Sanciona EU a 13 compañías ligadas a fraude y al CJNG

Redacción

Ciudad de México.- Una tercera ronda de sanciones emitió la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en cuya medida amonestó a tres mexicanos y 13 empresas que forman parte de un esquema de fraudes con tiempos compartidos liderado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta.

Janet L. Yellen, encargada de la Secretaría del Tesoro, dio a conocer que la OFAC coordinó esta acción con el gobierno de México, incluyendo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y socios gubernamentales estadounidenses como el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Agencia Antidrogas (DEA).

Según detalló, los mexicanos sancionados son Teresa de Jesús Alvarado Rubio, Manuel Alejandro Foubert Cadena y Gabriela Del Villar Contreras. 

La primera está vinculada a este esquema de fraudes desde hace 15 años, Foubert desde 2016 y del Villar Contreras es una abogada ligada a la recolección de los pagos.

Respecto a las compañías, las penalidades son contra Grupo Empresarial Epta, Assis Realty And Vacation Club, Axis Sale & Maintenance Buildings, Comercializadora de Servicios Turísticos de Vallarta, Condos & Vacations Buildings Sale & Maintenance, Grupo Minera Barro Pacifico, International Realty & Maintenance, Mega Comercial Ferrelectrica, Real Estates & Holiday Cities y Terra Minas e Inversiones del Pacifico, las cuales en su mayoría se les relaciona con negocios de inmuebles. 

Mientras que Banlu Comercializadora, Crowlands y Skairu son tres firmas que también se incluyeron vinculadas a del Villar Contreras.

EL MODUS OPERANDI

Yellen abundó que el CJNG utiliza violencia e intimidación extremas para controlar la red de tiempo compartido, a menudo aprovechándose de ciudadanos estadounidenses de la tercera edad y pueden defraudar a las víctimas de los ahorros de toda su vida. 

“El cártel CJNG, uno de los principales traficantes de narcóticos como el fentanilo ilícito a Estados Unidos, genera importantes ingresos para su multifacética organización criminal mediante su red de fraudes de tiempo compartido”, afirmó la funcionaria de la Unión Americana.

Según Yellen, el fraude consiste en tres pasos básicos: primero, los estafadores que aseguran ser compradores, hacen ofertas a los dueños de los tiempos compartidos; luego, si aceptan, los compradores solicitan pagos por impuestos y otras cuotas para las ventas, con el objetivo de para facilitar la transacción, al tiempo que sostienen que el dinero será reembolsado al final y por último, cuando se han hecho varios pagos, los dueños de los tiempos compartidos comienzan a darse cuenta que han sido estafados.

IMCM