SCJN admite a trámite impugnación de FGR por libertad a Mario Aburto

Redacción

Ciudad de México.- Tras la impugnación tramitada por la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que expresó su inconformidad por el amparo otorgado a Mario Aburto Martínez, asesino del excandidato presidencial del PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el cual le permitiría salir de prisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que admitió a trámite la queja del organismo federal. 

No obstante, la Corte manifestó que el expediente judicial todavía está incompleto, por lo que subrayó que hasta que se integre en su totalidad comenzará a estudiar el asunto; la medida a favor de Aburto Martínez prevé que abandone el Centro Federal de Readaptación Social # 1, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, a más tardar en marzo de 2024.  

Fue el 19 de octubre pasado, cuando la FGR pidió al Máximo Tribunal del país que no se dé la anulación de sentencia a este magnicida confeso, por lo que a mes y medio del alegato, la SCJN por fin aceptó analizar el caso. 

Uno de los argumentos de la FGR, es que luego de 29 años en la cárcel, un fallo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México concede a Aburto Martínez la libertad al cancelar la condena dictada por 45 años. 

Y es que el argumento del tribunal es que es necesario que se efectúe una nueva sentencia con base en el homicidio calificado, pero tomando el Código Penal de Baja California que estaba vigente en el momento de los hechos —23 de marzo de hace 29 años—, cuya medida establece como máximo 30 años de cárcel y no los 50 que en primera instancia se determinaron usando el Código Penal Federal. 

SE VAN DE VACACIONES 

Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la SCJN turnó el expediente a su colega Jorge Mario Pardo Rebolledo, por lo que este caso será abordado por la Primera Sala, aunque este proceso comenzará el próximo año, dado que a partir de la siguiente semana comienza el periodo vacacional de los ministros. 

La intervención de la Suprema Corte se da luego que el Ministerio Público Federal la exhortó a atraer el tema debido a que enfatizó que la ejecución de Colosio Murrieta es un delito del orden federal y no local, siendo este último el argumento que determinó el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México. 

Por ahora se desconoce si los abogados de Aburto Martínez impugnarán la admisión a trámite mediante un recurso de reclamación, dado que es una vía a la que tienen derecho y cuya resolución también compete a la Corte, por lo que de realizarlo extenderán el camino y el fallo final de esta trama podría alargarse varios meses de 2024 e incluso conseguirían que su cliente deje Almoloya en el tiempo que está previsto. 

IMCM