SCJN aprueba por unanimidad derecho de objeción de conciencia

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dieron luz verde al derecho de objeción de conciencia y declararon que no es una restricción al derecho de salud.

De acuerdo con el argumento de los togados, esta figura establece que el personal que labora en estos sitios puede negarse a practicar procedimientos, entre ellos la interrupción legal del embarazo, excepto cuando se trate de urgencias médicas o esté en riesgo la vida de la persona.

Lo anterior se dio durante la sesión del pleno del máximo tribunal, donde el ministro Luis María Aguilar Morales afirmó que esta figura es una cuestión individual que los médicos ejercen con base en su libertad religiosa e ideológica.

Por su parte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN reprochó que se establezca la libertad religiosa como elemento del derecho a la objeción de conciencia.

No obstante, la postura de Aguilar Morales fue acompañada por siete integrantes más de la Corte, lo que dio un total de ocho votos a favor por tres en contra.

Fue de esta manera que se reiteró por unanimidad, que esta figura no restringe el derecho a la salud porque existen limitantes a ejercer este derecho como el del peligro a la vida y la urgencia médica.

Con información de El Universal

IMCM

Tags