SCJN declara inconstitucional la prohibición legal para el cultivo de cannabis con fin industrial

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición legal para la siembra, cultivo y cosecha de la cannabis con fines industriales.

Por unanimidad, los integrantes de la Primera Sala de la SCJN ampararon a la empresa Desart MX contra los artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal que prohíben el uso con fines industriales del cannabis, pues consideraron que esto viola el derecho humano de libertad del trabajo.

Que la quejosa obtenga la autorización para la siembra cultivo y cosecha de cáñamo, siempre y cuando garantice que la planta produzca concentraciones iguales o menores al 1% de THC, y bajo las condiciones de monitoreo, control y seguridad que la autoridad competente, en ejercicio de sus atribuciones técnicas, estime convenientes para proteger la salud y orden público”, señaló la SCJN.

El amparo concedido obliga a las autoridades sanitarias mexicanas a expedir a la empresa el permiso para la siembra, cultivo y cosecha de cáñamo, todo bajo las condiciones señaladas.

Pero antes de que se otorgue ese permiso para Desart MX, un Tribunal Colegiado deberá revisar otros puntos reclamados por la empresa sobre el documento en el que le negaron la autorización del uso con fines industriales del cannabis.

Desart MX es filial de la productora de cannabis Xebra Brands, con sede en Vancouver, Canadá, que cotiza en varias bolsas de valores.

Con información de ADN40

Tags