SCJN prohíbe que partidos participen en actividades de difusión de revocación de mandato

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este martes prohibir a los partidos políticos participar en actividades de difusión de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador; la promoción será una labor exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión del Pleno, los ministros también determinaron que los partidos políticos podrán contar con representantes de casillas durante la jornada de votación.

La norma invalidada, por ocho votos a favor, establecía que los partidos podrían promover la participación ciudadana en la consulta siempre que evitaran utilizar recursos del financiamiento público y/o privado.

Sin embargo, los ministros consideraron que la disposición contravenía al artículo 35 de la Constitución, que señala que “el INE y los organismos públicos locales, según corresponda, promoverán la participación ciudadana y serán la única instancia a cargo de la difusión de los mismos”.

De acuerdo con la Ley de Revocación de Mandato, durante la campaña de difusión, el INE promoverá la consulta a través de radio y televisión, que corresponden a la autoridad electoral.

La promoción deberá ser “objetiva, imparcial y con fines informativos”. No podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, ya sea a favor o en contra de la revocación de mandato.

En cuanto a los representantes de casillas, la SCJN validó que los partidos tengan derecho a nombrar un representante ante cada mesa directiva de casilla, así como un representante general “bajo los términos, procedimientos y funciones dispuestos por la Ley General”.

Minutos antes, los ministros rechazaron modificar la pregunta de la consulta, por lo que se mantendrá como fue redactada por el Congreso de la Unión.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte, defendió la propuesta de incluir en el cuestionamiento “o que siga en la presidencia”, al afirmar que se trata de un término que da claridad a los ciudadanos que acudirán a las urnas. Precisó que tampoco se puede modificar el cuestionamiento porque las firmas de apoyo para la consulta se recabaron bajo esa pregunta.

La pregunta que aparecerá en la boleta será:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

El Consejo General del INE será el encargado de aprobar y emitir la convocatoria formal al proceso de revocación de mandato el próximo 4 de febrero.

Con información de Latinus