‘Se acabaron las privatizaciones’: Sheinbaum promete continuar con el rescate de Pemex y CFE

Sheinbaum promete continuar con el rescate de Pemex y CFE

EFE


Ciudad de México.- La candidata presidencial de morena, Claudia Sheinbaum, aseguró que mantendrá el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) de ganar las próximas elecciones de 2 de junio.

‘Vamos a seguir recuperando Pemex y CFE’, aseguró la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia en un evento proselitista desde el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Además, defendió que ‘se acabó la época de las privatizaciones’, y argumentó que la estatal Pemex ‘es una empresa del pueblo de México, no de un gobernante’, así como la estatal eléctrica CFE.

En tanto, la candidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), también afirmó que no dejará de lado a las energías limpias, pues dijo, será un eje de la continuidad del oficialismo.

‘Vamos a tener más energías limpias, pero tenemos que defender las empresas que tanto le han costado al pueblo de México’, apuntó.

Tan solo en 2024, el Gobierno de México etiquetó en su presupuesto un apoyo a Pemex para pagar sus deudas de corto plazo en este año por 8 mil 500 millones de dólares.

Entre otras medidas, se ha reducido la carga fiscal a Pemex por cada barril que extrae de 65%, en 2019 y, hasta un 30%, en 2024, así como condonaciones fiscales por sus actividades comerciales y extractivas en el país durante algunos meses, mientras las distintas calificadoras han reducido su calificación crediticia hasta un paso de entrar a los considerados bonos basura.

Un análisis de la calificadora Fitch Ratings apunta que Pemex requerirá de por lo menos 81 mil 500 millones de dólares en los próximos cuatro años para paliar sus obligaciones.

Sheinbaum también manifestó que dará continuidad a los mega proyectos impulsados en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de resultar electa en las próximas elecciones de 2 de junio.

La exjefa de gobierno, señaló que, contrario a lo que señala sus contrincantes opositores, su alianza electoral no está en contra de la inversión pública.

‘Estamos en contra de la corrupción, pero no estamos en contra de la propiedad privada, tampoco estamos en contra de que haya inversiones, ahora hay más inversiones que antes. Claro que queremos que haya inversiones, que vengan inversionistas extranjeros, nacionales a invertir en México, pero no solo es la inversión y el empleo, son buenos salarios y unas condiciones de vida’’, comentó.

PGC