Se avanza en acuerdo con Grupo México por vías de Ferrosur: AMLO

Redacción

Ciudad de México.- Entre Grupo México y el gobierno federal aún no hay pacto por el uso de las vías de Ferrosur en Veracruz, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien admitió que sí se avanza en un acuerdo para compensar a dicha empresa de Germán Larrea Mota Velasco. 

De acuerdo con el mandatario, el convenio con Grupo México no es económico, sino que es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías.  

“Sólo queda esto (el tramo), pero es necesario, justo y es un asunto también de seguridad nacional, porque es el Istmo. Sí se va a llegar a un acuerdo espero, pero no es dinero, es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México. Lo está viendo el secretario de Gobernación y el secretario de la Marina”, precisó el tabasqueño. 

“Lo que se busca, lo saben ustedes, es rescatar el tramo de concesión, son 120 kilómetros aproximadamente para tener todo el circuito: Tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec, de Salinas Cruz a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a Palenque”, detalló en su mañanera. 

Para López Obrador la toma de las vías se trata de un rescate de la concesión y no de una expropiación, por lo que acusó que este tema se utiliza “para meter miedo”.  

Fue el lunes en la matutina, que el jefe del Ejecutivo federal reconoció que Grupo México propuso un acuerdo por 9 mil 500 millones de pesos para cederles las vías, monto que el presidente consideró injusto y un “abuso”.  

IMCM