Se buscará combatir el maltrato animal con iniciativa: López Obrador

AMLO reforma maltrato animal

Redacción

Ciudad de México.- A cinco días de que presente su paquete de reformas, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que una de las iniciativas que incluirá es que se proteja la vida de los animales, por lo que dijo que es urgente que haya castigos contra quienes incurren en estas prácticas. 

Reiteró que el próximo 5 de febrero mandará sus propuestas de cambios a la Constitución, siendo una de ellas la que buscará prohibir el maltrato contra dichos seres vivos. 

Indicó que si se logra su aval, de inmediato deberá haber una ley secundaria para garantizar que haya penas contra aquellos que cometan estos delitos o crímenes. 

"Va a tratarse en una de estas reformas, evitar, prohibir el maltrato a animales, entonces de esa reforma constitucional se deben de desprender las leyes específicas, o la ley secundaria, para garantizar si se aprueba el mandato constitucional", explicó en su mañanera en Palacio Nacional.   

En su rueda de prensa se le cuestionó sobre el rezago del marco jurídico que existe en el país en torno a la protección de santuarios y zoológicos que explotan la vida silvestre por intereses personales y lucran con el bienestar de los animales, a lo que el tabasqueño pronunció que el tema lo analizarán las instancias pertinentes para ello.  

CASTIGOS SON DE 0.01% 

Un estudio del año pasado del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, sostuvo que en el país únicamente se castiga el 0.01% de este tipo de delitos. 

Dicho documento elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, indicó que el maltrato animal es tal, que se calcula que 7 de cada 10 seres domésticos en México son víctimas de alguna forma de violencia. 

Lo lamentable, dijo, es que actualmente la legislación no reconoce derechos a los animales, aunque sí hay un marco jurídico que los protege y que parte del derecho al ambiente sano reconocido en el artículo 5 constitucional. 

Por ahora Chiapas es el único estado del país en el que el maltrato animal no se considera como delito. 

PRI Y PAN APOYARÍAN PENSIONES 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, aseguró que su bancada votará a favor de la reforma a las pensiones que López Obrador presentará el próximo lunes. 

No obstante, el coahuilense acusó a Morena de usar este tema con fines electorales, por lo que los retó a llevar a dicho recinto a Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, a que explique el asunto.  

Mientras que en ese mismo espacio noticioso, Jorge Romero Herrera, líder del PAN en San Lázaro, comentó que a analizarán la iniciativa de pensiones y que su voto lo definirán cuando se detallen cómo se obtendrán los recursos para cumplir que los trabajadores en retiro ganen el mismo sueldo que percibían cuando se encontraban en activo. 

IMCM