Se contrae por cuarto mes consecutivo la confianza del consumidor

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Siguen las malas noticias en el ámbito económico y es que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) volvió a retroceder en agosto, con lo que acumula cuatro meses consecutivos de disminuciones, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La caída de este indicador ocurrió en cuatro de sus cinco aspectos y especialmente, en la percepción de posibilidad de comprar bienes durables y semidurables, que sufrió un desplome de 1.1 puntos, básicamente por la crisis inflacionaria que actualmente se vive. 

En el octavo mes del año, el ICC reportó una disminución mensual de 0.4 puntos, por lo que se ubicó en un nivel de 40.9 puntos, con cifras desestacionalizadas.  

Con lo anterior, es su menor nivel desde marzo de 2021, cuando se ubicó en 40.8 puntos. 

De acuerdo con el análisis del Inegi en colaboración con el Banco de México (Banxico), el único componente que avanzó fue el que mide la situación económica esperada por los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, con un crecimiento de 0.4 puntos mensuales. Aunque muestra una contracción de 2.8 en comparación con el mismo mes del año pasado. 

Pero contrario a ello, la situación económica actual del hogar retrocedió 0.9 puntos, mientras que la situación económica del país actual tuvo una baja de 0.6 puntos y la perspectiva de la situación futura del país empeoró en 0.2 puntos. 

También se desmoronó la confianza para planear la compra de un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años. 

IMCM