Se forma tormenta tropical ‘Blas’ en el Pacífico: SMN

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este martes que la Depresión TropicalDos-E” se fortaleció y se convirtió en la tormenta tropical “Blas” frente a las costas de Guerrero, se prevén precipitaciones intensas en las regiones sur y sureste del país.

La formación ocurrió en el Océano Pacífico frente a las costas de Guerrero en punto de las 04:00 horas de este 14 de junio, de acuerdo con el SMN.

Por la presencia de Blas, que se encuentra en el Océano Pacífico nororiental a 400 km al suroeste de Acapulco y a 615 km al sureste de Manzanillo, se prevén lluvias torrenciales en algunas zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La depresión tropical Dos-E se ha intensificado a la tormenta tropical Blas, su centro se localiza frente a las costas de Guerrero. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país, además de incrementar la probabilidad de lluvias en el centro del país”, indicó en un comunicado.

El SMN pidió extremar precauciones en los estados mencionados debido al pronóstico de fuertes lluvias, rachas de viento y oleaje de entre 2 a 3 metros en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Debido a que Blas se mantendrá en todo momento sobre el Océano, es decir, no tocará tierra, se solicitó a las personas y barcos atender las recomendaciones de Protección Civil en cada entidad.

La ruta de Blas será paralela al litoral mexicano en el centro y sur del Pacífico y al pasar de los días, la tormenta se alejará gradualmente del territorio nacional.

Se esperan lluvias torrenciales en: Guerrero y Oaxaca en una cantidad de 150 a 250 milímetros por metro cuadrado; intensas en Puebla, de 75 a 150 mm; muy fuertes en Colima y Michoacán, 50 a 75 mm; fuertes en el Estado de México, Jalisco y Morelos, de 25 a 50 mm.

En la Ciudad de México se pronostica un 80% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes con caída de granizo para la tarde de este martes, así como para este miércoles.

Para el jueves y viernes existe un 40% de probabilidad de lluvias para la CDMX, indicó la Conagua.

Síguemos en Google News