‘Se fue’ el avión presidencial rumbo a Tayikistán

Redacción

Ciudad de México.- Tras varios años e intentos, el avión presidencial, TP-01 Boeing 787-8José María Morelos y Pavón”, fue comprado por el Gobierno de Tayikistán y a las 16:20 horas de este 28 de abril voló desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Estados Unidos a una revisión, para después ir a su nuevo hogar.

La salida del avión se da luego de que se anunciara que el avión presidencial fue vendido al gobierno de Tayikistán, por mil 658 millones 684 mil 400 pesos. Su matrícula de la CDMX es la XC-LQL, que va rumbo a Tucson, y en EU cambiaría de matrícula.

En 2012 la aeronave fue adquirida y hasta el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto tuvo un uso. En 2019, su valor se colocaba en 2 mil 397.6 millones de pesos, y este año de redujo a mil 657 millones de pesos.

De acuerdo al director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, la aeronave recibirá adecuaciones y últimos mantenimientos en EU.

"Van a realizar adecuaciones, últimos mantenimientos para pintarlo y llevarlo a su país. Vienen incluidas refacciones en la venta, sin embargo, la mayoría son propiedad del estado mexicano, se está negociando con el comprador para que las compren", aseguró en la Mañanera.

Aseguró que el precio cumple con el avalúo realizado por el gobierno y con la venta del avión va a generar ahorros de 332 millones de pesos de intereses que el gobierno debía entregar a Banobras. 

El dinero que se obtuvo por la venta del avión será destinado a dos hospitales, en Tlapa, Guerrero, y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por ingenieros militares e inaugurados antes de que concluya el sexenio.