Se mantienen lluvias en 16 estados por frente frío: SMN

Foto: Cuartoscuro

EFE

Ciudad de México.- Un frente frío atemporal y cinco fenómenos más mantendrán este sábado las lluvias de intensas a fuertes en 16 entidades de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el reporte del organismo adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que el frente frío “fuera de temporada” se extenderá por el norte del país y este evento tendrá interacción con un canal de baja presión sobre el noreste y oriente del país, una baja presión en altura y la corriente en chorro subtropical.

Así como “por un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe”.

Sobre las precipitaciones, el SMN pronosticó lluvias “intensas” en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y “muy fuertes” en Chiapas, San Luis Potosí y Tabasco. También previó lluvias “fuertes” en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

En tanto, auguró intervalos de chubascos en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán,

Además de lluvias aisladas en Colima, Nayarit, Sinaloa y Sonora y la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, por vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h).

El SMN estimó vientos con rachas de entre 40 y 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Sobre el clima, las autoridades meteorológicas advirtieron que se presentarán temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

En contraste, adelantaron un “ambiente caluroso a muy caluroso” por la tarde, principalmente en el litoral del Pacífico mexicano, el sureste y la Península de Yucatán. En este sentido, estimó temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán y Yucatán.

También de entre 35 y 40 grados en Baja California, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Chihuahua previó temperaturas de 30 a 35 grados Celsius.