Se niega Sedena a colaborar en investigación de vacuna Patria: Guacamaya

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Siguen saliendo a la luz más casos polémicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos por el grupo Guacamaya y esta vez se dice que se negó a colaborar con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la fabricación de ventiladores y generadores de oxígeno, además que rechazó sumarse al reclutamiento de voluntarios para la segunda fase de prueba de la vacuna anticovid Patria. 

De acuerdo con Expansión, el 31 de enero de 2022 el Conacyt y la Sedena firmaron un convenio de colaboración “en materia de investigación, desarrollo científico, tecnológico y de innovación en áreas del conocimiento del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos”. Dicho pacto estaría vigente hasta septiembre de 2024 e incluía, al menos, cuatro proyectos, de los cuales dos se relacionaban con temas covid, uno con el sector agroalimentario y otro con el diseño de un avión militar. 

Según oficios revelados tras el hackeo al Ejército, queda en evidencia que la Sedena únicamente aceptó participar en el del avión, pese a que los cuatro serían financiados con recursos del programa presupuestario F003 “Programas Nacionales Estratégicos de Ciencia, Tecnología y Vinculación con los Sectores Social, Público y Privado".

Para el trabajo que sí aceptó pidió que se partiera de una plataforma existente y que el Conacyt apoyara con el rediseño y acompañamiento. 

La Sedena agregó que la ejecución se llevará a cabo de 2023 a 2025 y que lanzarían una convocatoria en su programa de becas para capacitar y preparar a pilotos de prueba.  

Con información de Expansión

IMCM