Se recibirá este mes hasta 2.75 millones de vacunas bajo la plataforma COVAX: Ssa

EFE

Ciudad de México.- El gobierno federal recibirá en febrero hasta 2.75 millones de vacunas de la plataforma COVAX que gestiona la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este lunes Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"Ya tenemos información sobre Covax, la iniciativa solidaria de la OMS, y tenemos información de que estaríamos recibiendo en febrero entre 1.6 millones a 2.75 millones de dosis de la vacuna Astra(Zeneca)", comentó López-Gatell Ramírez.

Estas entregas son parte de las 51.5 millones de dosis que México acordó a través de la plataforma Covax.

Aunque las dosis son de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, son adicionales a las 77.4 millones de unidades que las autoridades acordaron de manera directa con la farmacéutica y que se envasarán en el país para el resto de América Latina.

"Esto se los anticipo, mañana lo presentaremos en detalle, lo verán en un cuadro, pero esto es una buena noticia que nos llegó por una comunicación de la OMS al doctor (Jorge) Alcocer (titular de la Secretaría de Salud)", indicó López-Gatell Ramírez.

México fue uno de los primeros países en arrancar la vacunación de su personal sanitario el pasado 24 de diciembre, pero su plan de inmunización se ha rezagado por el retraso de las entregas de Pfizer y BioNTech.

Además de los acuerdos con Covax y AstraZeneca, el gobierno federal ha precomprado 34.4 millones de dosis de Pfizer, 35 millones de la china CanSino y negocia 24 millones de unidades de la rusa Sputnik V.

IMCM