Secretaría de Cultura dice haber recuperado más de 11 mil piezas arqueológicas

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, dio a conocer que México ha recuperado más de 11 mil piezas arqueológicas gracias a la campaña "Mi patria no se vende". 

"Tenemos al momento 11 mil 505 piezas repatriadas en el país. Un hecho histórico en la época. Queremos agradecer a administraciones, museos y ciudadanos que tenían este patrimonio, lo heredaron y toman conciencia que no les pertenece", abundó en la matutina en Palacio Nacional. 

Frausto Guerrero agradeció al embajador de México en Alemania por haber entregado 40 piezas, asimismo, a una ciudadana francesa, hija de un intelectual que había heredado unas figurillas arqueológicas de su padre. 

Mencionó que las piezas recuperadas van a estar en una muestra en el Templo Mayor y se van a exhibir posteriormente en museos regionales o comunitarios, "Diego Prieto —director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia— se hará cargo para que estos espejos que dejaron de reflejarse vuelvan a su lugar de origen".  

Nuevamente, exhortó a suspender una subasta a realizarse el próximo 3 de abril en París, Francia, donde la casa Millon Maison de Ventes Aux Enchéres oferta 83 piezas olmecas y otras pretenden ser vendidas como si fueran artículos de lujo.  

“El arte contemporáneo en México es una potencia, visiten y vean que es un mercado no solo ilegal es inmoral y nos ofende profundamente. Hago un llamado a mexicanos que por alguna razón tengan una pieza arqueológica que acudan al INAH, la registren si van a ser custodios, conviértanse en guardianes verdaderos. A los mexicanos fuera de fronteras que conozcan del tráfico denuncien y súmense a la campaña de mi patrimonio no se vende se ama y defiende", apuntó la funcionaria. 

IMCM