Secretaría de Salud de Hidalgo descarta epidemia de Hepatitis infantil aguda

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSa) de Hidalgo informó el viernes que cuatro menores en el estado tienen hepatitis A y se encuentra en observación.

Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud, aseguró que en el estado no hay una epidemia y, hasta el momento, no se han tomado medidas extraordinarias y se encuentran analizando cada uno de los casos.

A 48 horas del deceso del menor de tres años, originario de Tulancigo, a causa de hepatitis infantil de origen desconocido, Benítez Herrera informó que la familia se mantiene en observación médica para determinar causales de esta enfermedad.

Dijo que desarrollan el método “autopsia verbal”, a fin de analizar el entorno en el que se pudo producir la enfermedad o contagio.

Se llama necropsia verbal y todavía no se hace, eso lleva varios días, simplemente para tratar de dilucidar las causas y si tiene relación con el Covid-19”, destacó.

Subrayó que no hay alerta epidemiológica, ya que no puede hablarse de contagios, ya que se desconoce si es un agente infectocontagioso, o “puede ser una reacción inflamatoria del hígado, pero no podemos hablar de contagio de una persona a otra. Aún lo desconocemos”.

El titular de Salud estatal también mencionó que todos los integrantes de la familia están en observación médica, especialmente un menor de siete años, primo hermano del pequeño fallecido, quien no ha registrado síntomas de posible hepatitis.

El pequeño de siete años, explicó, está en estudios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de descartar cualquier problema de salud.

Detalló que, en reunión con autoridades federales, se recomendó que la población siga las medidas sanitarias.