Secretario de Gestión y Operatividad de Tepoztlán desmiente que el Tepozteco cierre un lustro

Ciudad de México.- Tras el anuncio de Cecilia Valencia Villar, directora de Ecología y Protección Ambiental de Tepoztlán, Morelos, en el que el Parque Nacional del Tepozteco permanecería cerrado por cinco años; este jueves David Alanís Contreras, secretario de Gestión y Operatividad de Tepoztlán, rechazó la medida, aunque reconoció que el lustro es lo necesario para recuperar la riqueza forestal afectada.

En entrevista con el medio El Heraldo Media Group, Alanís Contreras explicó que el cierre del Tepozteco es temporal e indefinido, por lo menos hasta que comience la temporada de lluvias.

El Tepozteco es un parque nacional protegido, no obstante, no podemos ser omisos a esta riqueza forestal que nos ha dado la naturaleza; somos los primeros responsables para su conservación y cuidado”, indicó.

Apuntó que en esta temporada hay muchos materiales secos que se pueden provocar un incendio fácilmente.

Respecto al actuar de las autoridades municipales con la implementación de un operativo de control de acceso al cerro de Tepozteco, Alanís informó que tras el último incendio se determinó restringir el acceso a turistas y lugareños.

TEPOZTECO PERMANECERÁ CERRADO EL SIGUIENTE LUSTRO

Previo a lo dicho por el secretario de Gestión y Operatividad de Tepoztlán, Valencia Villar informó que el cerro del Tepozteco permanecerá cerrado los siguientes cinco años tras el incendio que se presentó en la zona.

…el bosque se encuentra lastimado, se encuentra lesionado, entonces trabajaremos en establecer una veda definitiva por lo menos por unos cinco años por lo menos para que el bosque pueda recuperarse", dijo.

Esta medida genera preocupación entre los pobladores, pues al ser un centro turístico, representa una fuente de ingresos para quienes ahí laboran.