Sectur busca consolidar el turismo de ‘alto gasto’ captado en la pandemia

EFE

Ciudad de México.- Para mejorar la oferta turística y de seguridad para consolidar el segmento de "turista de alto gasto" captado durante la pandemia, cuando México atrajo a un nuevo perfil de visitante gracias a su política de fronteras abiertas y estrictos protocolos biosanitarios, dijo este martes el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco.

Torruco señaló durante la feria londinense World Travel Market que México prevé recibir en 2022 unos 42.3 millones de turistas, con una derrama económica de 26 mil 200 millones de dólares, frente a los 24 mil 600 millones ingresados en 2019 con 45.2 millones de visitantes.

Ese aumento del gasto per cápita se consigue gracias al incremento de turistas de Estados Unidos y Canadá, que durante la crisis sanitaria se acercaron "al vecino de abajo" y "quedaron impresionados con su desarrollo" y medidas anticovid, explicó.

México mantuvo la llegada de visitantes extranjeros durante la pandemia, con 24.3 millones en 2020, cuando se convirtió en el tercer país más visitado del mundo, después de Francia e Italia, siendo el séptimo en 2019.

En 2021, con 31.9 millones de llegadas por aire, se alzó en segundo puesto y en el séptimo (del 17) en captación de divisas, aunque Torruco reconoció que fue también "coyuntural", por lo que, en ese periodo, el Gobierno federal vio que había aparecido "un nuevo perfil" de viajero.

"Ahora el turista pide estar más en contacto con la población, pide estar en lugares donde goce de gastronomía, de artesanía, de cultura, y ello lo tienen 254 plazas de vocación turística en México, de las cuales 132 son Pueblos Mágicos", afirmó.

Torruco considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador "se adelantó" al darse cuenta de que el antiguo modelo turístico, menos cuidadoso con el medio ambiente, "estaba agotado", y dio la orden de "modernizar el producto".

Parte de esa modernización es "hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, servir más a la población, no más paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación", explicó.

"Desde el inicio de la Administración, se canalizaron los recursos para dotar de infraestructura a las poblaciones locales de las plazas turísticas y a crear nuevos productos, como el tren maya, que estará concluido para fines de 2023", añadió.

Se trata de mil 525 km de vía que pasan por 20 estaciones turísticas, cada una con una identidad cultural, arquitectónica y de artesanía maya. Se atraviesan más de 17 "atractivos de alto impacto", como zonas arqueológicas o selva, al tiempo que se cuida el medio ambiente y se disfruta de la gastronomía autóctona, detalló el ministro.

El secretario de Turismo destacó también como reclamos innovadores el desfile del Día de los Muertos que ahora se hace anualmente en la Ciudad de México, "copiando" el de la película "Spectre" de James Bond de 2015, que tiene un gran éxito entre el público.

En cuanto a la seguridad del país, Torruco declaró que "se sigue avanzando, a través por ejemplo de la Guardia Nacional, que tiene nuevos cuarteles, gente más preparada y una rama turística".

"Es algo pendiente que resolvemos poco a poco", concluyó.