Sedatu afirma que reconstrucciones por sismos de 2017 y 2018 concluirán en 2021

MÉXICO.- Las reconstrucciones por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, en territorio nacional, concluirán en 2021 o principios de 2022, aseguró el titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario y Desarrollo Territorial (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón.

Como parte del Programa Nacional de Reconstrucción, el gobierno busca reparar los daños a las viviendas en los estados afectados por los terremotos recientes.

A la fecha, más de 34 mil familias han visto reconstruidas sus viviendas, además de que han sido restaurados 650 planteles educativos, 90 hospitales y centros de salud para la atención de población vulnerable y cerca de 600 muebles e inmuebles culturales, así como sitios históricos que son parte del patrimonio nacional.

El titular de Sedatu señaló que esto representa un avance del 70%; sin embargo, prevé que las obras concluirán en 2021 o a principios de 2022.

Sostuvo que para llevar a cabo estas acciones se han invertido, de los diferentes fondos, alrededor de 35 mil millones de pesos en los siguientes estados: Morelos, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Tabasco.

Nota recomendada: Pandemia no está contralada, existe riesgo de rebrote y saturación de hospitales, admite Segob

En Programa de Mejoramiento Urbano, la transformación de más de 40 municipios del país es hoy una realidad. Se ha apoyado la elaboración y actualización de más de 40 instrumentos de planeación urbana a nivel municipal, estatal y metropolitano.

Meyer Falcón destacó la contribución del Programa de Mejoramiento Urbano dentro de la reactivación económica, ya que este año se iniciaron 128 obras en más de 20 municipios y mediante una ampliación se espera que en los próximos meses llegue a 80 municipios más, con lo que se ha beneficiado a dos millones 350 mil personas, con una inversión de 25 mil millones de pesos.

DVC