Sedena despliega a 300 elementos de la GN y militares en Chiapas tras ataques armados

Redacción

Ciudad de México.- Luego de que se cumplieran más de 24 horas de ataques armados en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó este martes a 300 elementos, entre ellos militares y de la Guardia Nacional.

Esta mañana, desde el 100 Batallón de Infantería de Chiapas, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Martínez Hernández, informó sobre el despliegue.

Los elementos enviados trabajarán en coadyuvancia con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Policía municipal y estatal, quienes establecerán puestos de control y retenes en los municipios afectados.

Aunque, el general no dio detalles sobre el número de militares que resultaron heridos, o si hubo muertos o detenidos durante los enfrentamientos que se registraron este domingo, sin embargo, medios locales reportaron que hay al menos 15 detenidos.

De acuerdo con la Sedena, el despliegue se dio en los municipios de Cintalapa, Arriaga y Jiquipilas.

Patrullajes intensivos para mantener la seguridad en Jiquipilas, Cintalapa y Arriaga, Chiapas, con estas acciones Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional refrendan compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos”, señaló la autoridad.

Por su parte, el alcalde de Jiquipilas, Hugo Lázaro, afirmó que la ciudad se encuentra en calma, aunque no precisó si todas las escuelas suspendieron clases o no.

En tanto, su homólogo de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz, reconoció que se suspendieron las clases en la zona y destacó que desde ayer las Fuerzas Armadas comenzaron con labores de seguridad.

Hay incertidumbre, hasta ayer hubo mucha tensión, hoy se están recuperando actividades con más normalidad, algunas escuelas, instituciones, tuvieron que suspender actividades, esta decisión fue de manera conjunta entre padres de familia, directivos, no quiere decir que estemos viviendo en Cintalapa un tema de violencia, todo fue en Jiquipilas”, dijo.

Videos que circulan en redes sociales muestran a elementos de la GN resguardados durante las balaceras.

Pero, hasta el momento, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, no se ha pronunciado sobre la ola de violencia en los municipios, y pese a que hoy participó en la Mesa Estatal de Construcción de Paz Estatal, sólo pidió a la población estar alerta de las fuertes lluvias.