Sedena espió a Raymundo Ramos con Pegasus, según ONG

Redacción

Ciudad de México.- La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) reveló documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde Raymundo Ramos, activista defensor de los derechos humanos en Tamaulipas, fue espiado.

De acuerdo con el informe, en el que varias organizaciones participaron, el activista fue quien difundió que elementos del Ejército habían asesinado a los cinco jóvenes en Nuevo Laredo, por lo que la semana pasada, durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, habría sido señalado por tener presuntos vínculos con grupos criminales.

Sin embargo, Raymundo Ramos negó dichas acusaciones y aseguró que él era víctima de espionaje.

La investigación “Ejército espía”, revela que el espionaje contra el defensor comenzó tras un enfrentamiento entre integrantes del Cártel del Noreste (CDN) y militares que, según la Sedena, dejó 12 agresores abatidos en Nuevo Laredo el 3 de julio de 2020.

Días después, el activista documentó que, entre los presuntos agresores abatidos fueron identificados por sus familiares Damián Genovés Tercero, migrante de Chiapas de 18 años de edad, que había sido reportado como desaparecido; así como Arturo Garza, estudiante de Ingeniería de 19 años, quien había sido secuestrado por el crimen organizado.

"Ramos Vázquez envió a ____ imágenes de la denuncia interpuesta por el ____ por la supuesta muerte de su hijo Damián Jenoves Tercero a manos de Personal Militar fechada del 11 de julio de 2020 y la boleta de desaparición de Damián Jenovas Tercero” se lee en el documento.

La versión de la Sedena contrastó con la del defensor de derechos humanos, por lo que comenzó el espionaje en su contra.

Una tarjeta informativa secreta, elaborada por la inteligencia militar y que fue filtrada por el grupo hacker Guacamaya, reveló que la Sedena espió las conversaciones que mantuvo Ramos con diversos periodistas entre el 16 de agosto y el 26 de agosto de 2020, las fechas coinciden con el periodo en que el defensor fue espiado con Pegasus, según un análisis de CitizenLab.

Además, en sus informes la Sedena acusó a Ramos de mantener vínculos con el CDN sin ofrecer ninguna prueba, “con la intención de desacreditar las pruebas de abusos militares en Nuevo Laredo el 3 de julio de 2020”.

La nueva evidencia muestra que el Ejército tiene una estructura militar secreta de espionaje ilegal que usa Pegasus para interferir en las investigaciones de abusos militares. Todo con el pleno conocimiento del Secretario de la Defensa Nacional (Luis Crescencio Sandoval)”, aseguró Artículo 19.

La tarjeta informativa permitió identificar a los militares que sabían y participaron del espionaje ilegal a Raymundo Ramos, los cuales estuvieron involucrados el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el subjefe de Inteligencia del E.M.D.N y el Director del C.M.I.

Ramos Vázquez fue quien documentó el asesinato de cinco jóvenes a manos de militares ocurrido la madrugada del 26 de febrero, en Nuevo Laredo. Tras la denuncia, la Sedena reconoció que los soldados dispararon.