Segob sin fundamento legal para reducir el salario de ministros: SCJN

Redacción

Ciudad de México.- Después que Luis María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación, solicitara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un informe sobre el por qué los minisros ganan más que el Presidente de la República, bajo el argumento de que esto lo prohíbe el artículo 127 constitucional, el máximo tribunal del papis señaló que no hay fundamento legal en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que dicha dependencia pueda requerir esta información.

En un comunicado, la Corte indicó que la petición carece de fundamento jurídico, pero que pese a ello, en 2019 se aprobó una rebaja de 25% al salario de los togados, aun cuando es violatorio.

La SCJN abundó que el artículo 94 constitucional establece que la remuneración que perciban los ministros, magistrados de circuito, jueces de distrito y consejeros de la Judicatura Federal, así como magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo. 

También recordó que el artículo 123 de la Constitución, "establece el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual". 

Y detalló que pueden ejercer su presupuesto con autonomía e independencia, otorgando las remuneraciones a sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía transparencia y honradez, que también se encuentran establecidos en la Carta Magna.

“Derivado de lo anterior, las percepciones que reciben los ministros de la SCJN no pueden ser diferenciados, ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de otros poderes”, sostuvo la Corte.

Apuntó que la remuneración de los 11 ministros de la Corte es pública y puede consultarse en el portal de transparencia de la Corte.

IMCM