Seguirá preso Emilio Lozoya; gobierno le sube a 30 mdd acuerdo reparatorio

Redacción

Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio anterior, sigue sin llegar a un acuerdo reparatorio por el caso de la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados con la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que el juez reprogramó la audiencia para el próximo 31 de agosto, además, la parte acusadora fijó en 30 millones de dólares (mdd) el acuerdo reparatorio para que el exservidor público continúe su proceso en libertad. 

Anteriormente, la autoridad le pedía 10.7 mdd, por lo que tras esta alza de 200%, el abogado de Lozoya Austin señaló que se trata de una extorsión.

Durante la comparecencia celebrada este martes en el Reclusorio Norte, Miguel Ontiveros, representante legal del acusado, consideró como ilegal el nuevo monto, al aseverar que hace tres meses había sido aprobados por el Consejo de Administración de Pemex los 10.7 mdd.

Ontiveros indicó que su cliente se encuentra delicado de salud y a la espera de llegar a un acuerdo reparatorio.

Indicó que Lozoya Austin venía de España —desde donde fue extraditado— con "afectaciones importantes" a su salud y agregó que éstas se han "agravado". 

IMCM