Seguirá Rosario Robles Berlanga en prisión; juez ratifica posibilidad de fuga

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Al considerar que existe un elevado riesgo de fuga, un juez de control rechazó el amparo ganado por Rosario Robles Berlanga, con el que buscaba salir de la cárcel para continuar su proceso en prisión domiciliaria.

El impartidor de justicia Ganther Alejandro Villar Ceballos consideró la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público en el caso de la “Estafa Maestra”.

Durante la audiencia que empezó minutos después de las 17:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, lugar a donde fue trasladada la exsecretaria de Estado desde el penal femenil de Santa Martha Acatitla, el jurista determinó no permitir ninguna nueva participación de las partes involucradas, sino que resolvió con lo vertido por ellas en meses pasados.

Fue así que estimó que tanto la propuesta por la Fiscalía General de Justicia (FGR) (continuación de la prisión preventiva), como los alegatos de la defensa, resultan idóneas para sujetar a la imputada al proceso.

Tras esto, Robles Berlanga continuará recluida como sucede desde el 13 de agosto de 2019, luego de ser señalada por presunto desvío de recursos de más de 5 mil millones de pesos, como parte del caso de la llamada “Estafa Maestra”. 

ORDEN DE ARRESTO PENDIENTE

Además, la FGR aún tiene pendiente la ejecución de otra orden de aprehensión contra Robles Berlanga por delincuencia organizada y lavado de dinero, misma que fue emitida por un juez federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Basta resaltar que con todo y que sus abogados indicaron que la acusación en su contra está considerada un delito no grave, por lo que no requería la medida cautelar de prisión preventiva, Villar Ceballos desestimó estos pronunciamientos.

Previo a la comparecencia, Mariana Moguel Robles, pidió que este asunto contra su madre tuviera piso parejo, al tiempo que subrayó que la prisión preventiva contra su madre ha mermado la salud de ésta.

IMCM