Semáforo amarillo fase 3 por Popocatépetl no es alarma, sólo alerta, sentencia gobernador de Puebla

Redacción

Ciudad de México.- Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, sostuvo que el cambio que anunció la Coordinación Nacional de Protección Civil, para pasar el Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase 2 a ese mismo color, pero ahora en 3, es porque hay caída de ceniza, al tiempo que subrayó que no significa alarma.

En conferencia, indicó que el amarillo simboliza que los habitantes deben estar pendientes de que podría haber otro tipo de medidas si la cosas empeoran, pero enfatizó que las autoridades federales en conjunto con las locales estarán emitiendo boletines para dar pormenores de la situación.

Abundó que como parte de las acciones preventivas, se analiza emitir un decreto con más medidas para el cuidado de la salud, como uso de cubrebocas, evitar uso de terrazas en restaurantes y realizar recorridos en rutas de evacuación.

Por su parte, Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), recordó que Puebla ha estado en Amarillo Fase 3 y que la última vez fue en 2019, al tiempo que mencionó que los cambios de números se realizan como medida preventiva ante la caída de ceniza y no por una erupción del coloso.

LABORES DE AYUDA POBLACIONAL

Mientras que Vinicio Perea Alcaraz, general coordinador estatal de la Guardia Nacional en la entidad, refirió que disponen de 6 vehículos para trasladar a 300 personas y 8 Camionetas Pick-Up con capacidad de 100 personas más en caso de ser necesario; además de que sostuvo que se realiza labor social para exhortar a la ciudadanía llevar a cabo las medidas necesarias.

Por su parte, Catarino Miranda San Román, coordinador General de Protección Civil de Puebla, manifestó que se lleva a cabo la integración de evacuación y refugios temporales y dijo que por instrucciones de Salomón Céspedes se han intensificado los recorridos en las zonas aledañas al volcán Popocatépetl en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública del estado. 

IMCM