Semáforo de Alerta por Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 3

Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha confirmado que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3 después de la intensa actividad registrada en el volcán Popocatépetl.

Según el comunicado emitido por las autoridades, se ha observado una señal de tremor de amplitud baja, así como dos señales de amplitud moderada con una duración de 50 minutos. También se ha reportado una columna con ligeras cantidades de ceniza y un ligero aumento en la temperatura, junto con una disminución en la amplitud de la señal sísmica del tremor.

El Semáforo de Alerta Volcánica es un sistema especial de vigilancia implementado en México para informar a la población sobre la actividad volcánica y las medidas de prevención correspondientes a cada etapa. El volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo en el Semáforo de Alerta Volcánica desde que retomó su actividad el 21 de diciembre de 1994.

El Semáforo consta de tres fases que indican el estado específico del volcán. En la Fase Verde, se considera que el volcán está en estado de normalidad. En la Fase Amarilla, se requiere que la población permanezca alerta y se prepare para una posible evacuación. Esta fase se divide en dos subfases: la Fase 1, que implica una manifestación de actividad con sismicidad volcánica local frecuente y emisiones esporádicas y ligeras de ceniza; y la Fase 2, que implica un incremento de la actividad con la presencia de pluma de vapor de agua, ligera caída de ceniza en áreas cercanas y caída de fragmentos incandescentes.

En la Fase Roja, que indica una alarma, se considera que hay peligro y se prepara la evacuación. Esta fase también se divide en dos subfases: la Fase 1, que implica una actividad explosiva de peligro intermedio a alto con una columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas, y el lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán; y la Fase 2, que implica una actividad explosiva de peligro alto a extremo, con columnas eruptivas de gran alcance e intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores.

SEDENA LISTA PARA DESALOJOS

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que tiene contemplado utilizar 40 camiones que tendrían la capacidad de trasladar a las más de seis mil personas que viven en las zonas cercanas al volcán Popocatépetl, cuyos caminos están conectados con la Ruta de Evacuación 2, la cual enlaza el municipio de San Nicolás de los Ranchos con los albergues de San Andrés Cholula.

También avisó que los militares realizan todos los dias labores de apoyo a favor de los habitantes de las zonas más afectadas con la caída de ceniza, por lo que barren las vialidades para evitar accidentes.

Además, han reforzado las campañas de uso de cubrebocas, a la par que detallan qué hacer en caso de una contingencia de esta naturaleza.