Senado aprueba ampliar periodo vacacional para trabajadores; va a San Lázaro

Redacción

Ciudad de México.- El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el decreto que reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para ampliar el período vacacional de los trabajadores mexicanos.

La iniciativa fue aprobada de manera unánime con 89 votos a favor, y la reforma ahora se remite a la Cámara de Diputados.

"El dictamen de la comisión de trabajo y previsión social (…) cuyo objetivo es ampliar el periodo de vacaciones (…) Desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, vigente desde abril de 1970 hace 52 años, el artículo 76 que establece 6 días de vacaciones no ha sido reformado ni en una sola ocasión (…) Por tanto, el tema que nos ocupa busca garantizar que las y los trabajadores participen de los aumentos de productividad a través de mejores salarios y más tiempo de descanso y recreación (…) somos una sociedad que todos los días busca incansablemente los medios para salir adelante", destacó el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia.

Gómez Urrutia subrayó que la Ley vigente establece que en el primer año un trabajador goza de 6 días de vacaciones y con la reforma serán 12; a partir del segundo año pasará de 8 a 14 días; el tercer año, de 10 a 16 días; el cuarto año de 12 a 18 días. Para el quinto año pasará de 14 a 20 días, los cuales aumentarán 2 días cada 5 años hasta llegar a un máximo de 32 días.

De acuerdo con los senadores, la reforma entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), si esto ocurre en 2023.

También señala que los cambios serán aplicables para todos los contratos de trabajo vigentes a esa fecha, "cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que sean más favorables para los trabajadores".