Senado aprueba dar control de los puertos del país a la Marina

MÉXICO.- El Senado aprobó este miércoles la reforma a diversas leyes, con las cuales la administración de los puertos del país pasará a manos de la Secretaría de Marina, en lo que sus principales críticos calificaron como una “militarización” del sector.

Con 70 a favor 26 en contra y 4 abstenciones, el Senado de la República aprobó, sin cambio alguno, la minuta enviada por la Cámara de Diputados, por la que se modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; y, de la Ley de Puertos.

Nota recomendada: Diputados avalan 'desmantelar' fondo de salud para cáncer y VIH; dictamen va al Senado

Lo anterior permitirá delegar a la Semar, la construcción de todas las obras marítimas y dragadas, así como facultades administrativas que hasta hoy, estaban a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, organizará la marina mercante, prevendrá la contaminación marina y el vertimiento de desechos en el mar.

Durante su discusión los senadores de oposición criticaron que se estén militarizando los puertos. En ese sentido, Dante Delgado de Movimiento Ciudadano aseguró que estas reforman contravienen la Administración Pública Federal.

En contraste, los senadores de Morena señalaron que no existe en estas reformas la posibilidad de militarización, sino que se da el control de puertos a la Semar para fortalecer la seguridad de estos puntos mercantes.

DVC