Senado aprueba en lo general fortalecer a Pemex en la venta de gasolina; reviven monopolio

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ha sido aprobado en el Senado en lo general la reforma a la Ley de Hidrocarburos, propuesta realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que busca fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) en detrimento de las empresas privadas.

Morena y sus aliados del PES, PT y PVEM avalaron las reformas a diversas disposiciones de esa potencial normativa que según su argumento, tiene como objetivo garantizar la soberanía, seguridad energética del país, así como combatir el comercio ilícito de combustibles y petrolíferos. 

A la par de que autoriza a la empresa productora del Estado a eliminar la regulación asimétrica de precios a la que está sujeta, permite que Pemex lleve ventaja con respecto a compañías privadas para la venta de gasolina en toda la República Mexicana.

La iniciativa avanzó en una sesión a distancia con 65 votos a favor, 47 en contra y seis abstenciones, por lo que acumuló un neto de 117 sufragios. En estos momentos se discuten las 61 reservas, por lo que de ser avalada en lo particular será enviada al Ejecutivo federal.

“Estamos fortaleciendo la Ley para que los inversionistas nacionales e internacionales tengan certeza y seguridad jurídica, con esto favorecer a aquellos que cumplen con lo dispuesto en la Ley quitando de en medio a los que defraudan al país generando así una competencia desigual en estas condiciones”, mencionó durante la discusión Rocío Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía y senadora de Morena.

Asimismo, destacó que el robo y contrabando de combustibles tuvo un en la última década, a la par de la liberación de la importación de hidrocarburos, lo que afectó el erario y generó una competencia desleal para los permisionarios legalmente establecidos.

Dicho planteamiento fue enviado por López Obrador el pasado 26 de marzo a la Cámara de Diputados, donde ayer obtuvo luz verde y hoy todo indica que pasará sin contratiempos en la Cámara baja, por lo que se convertirá en una ley oficial. 

IMCM