Senado avala en cinco horas una ola de reformas

Redacción

Ciudad de México.- En cinco horas, sin la oposición presente ni debate de lo aprobado y en el patio de la antigua Casona de Xicoténcatl como sede alterna, Morena y sus aliados en el Senado de la República se impusieron para aprobar 18 reformas a leyes y dos reformas constitucionales.

Los 66 senadores de Morena y de los partidos del Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) votaron a favor de cada una de las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador en lo general y particular en un solo acto para ahorrar tiempo.

Las ausencias fueron los 53 senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y del Grupo Plural, que no participaron en la sesión, luego de que Morena no aceptó elegir a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y tomaron la tribuna del Senado y obligaron al oficialísimo a sesionar en la sede alterna de Xicoténcatl.

¿Qué aprobaron?

El Senado aprobó anoche un paquete de reformas entre las que se incluye la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la militarización del espacio aéreo, la creación de una aerolínea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como las propuestas en materia de minería.

Al reanudar la última sesión del actual periodo ordinario en una sede alterna, los legisladores aprobaron primero la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, con lo que se establece que deudores alimentarios y quienes han ejercido violencia contra las mujeres no puedan acceder a cargos de elección popular.

Posteriormente, se aprobó la reforma a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil, con lo que permite a la Sedena la creación de su propia aerolínea.

Después validaron la reducción de edad mínima para ser diputado de 21 a 18 años, y para secretario de Estado pasa de 30 a 25; la modificación será enviada a los congresos estatales para su validación.

Por unanimidad también se aprobó la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y Comprimidos, con ello se busca prevenir, detectar y castigar de la producción ilícita de drogas sintéticas.

La reforma que restringe la minería y reduce los tiempos de las concesiones mineras y facilita cancelar los permisos, se aprobó por unanimidad.

También se avaló la reforma de diferentes leyes en materia de protección del espacio aéreo nacional, con en el propósito de fortalecer la seguridad de la navegación de las aeronaves autorizadas.

Además, con 66 votos a favor, se reformó la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda, para que los trabajadores al servicio del Estado podrán reestructurar, en UMA o pesos, sus adeudos.

Se dio luz verde a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y se reformó la Ley Federal de Entidades Paraestatales y la Ley de Planeación.

Los senadores de la 4T votaron a favor de eliminar la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Con 59 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de rediseño de funcionamiento de los órganos internos de control.

Se aprobó, con 60 votos a favor y seis abstenciones, reformar la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo, en materia de recursos para la planeación de estudios, proyectos e inversión en infraestructura turística.

El pleno avaló un proyecto para imponer hasta 16 años de prisión a quien transporte, comercie, distribuya, compre, almacene, resguarde o transforme materias primas forestales o productos forestales maderables de forma ilegal.

Horas antes, Alejandro Armenta, presidente del Senado, informó que la casona de Xicoténcatl será la sede alterna para sesionar, luego de que opositores tomaran la tribuna de la Cámara Alta para exigir la designación de los comisionados pendientes del INAI.

La sesión comenzó a las 22:10 horas del 28 de abril y concluyó a las 02:56 horas de la madrugada del 29.