Senado avala reformas para optimizar la alerta de violencia de género

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El Pleno del Senado de la República legisló, en sesión ordinaria de este jueves, a favor de la materia en alerta de violencia de género, así como para la igualdad entre mujeres y hombres.

Por unanimidad de 101 votos a favor, el Senado avaló reformar el artículo 4 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La legislación pretende mejorar el mecanismo, para que resulte una herramienta que permita a los tres órdenes de gobierno actuar de forma rápida y con la debida diligencia para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

Además, se espera contribuir a fortalecer el marco normativo nacional de forma integral y armónica, para que prevenga eficazmente la violencia contra las mujeres y las niñas, y que garantice el acceso a la justicia a las víctimas.

La senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena dijo que esta reforma ha sido consensuada y es producto de un trabajo de muchos meses con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Conavim y organizaciones de la sociedad civil en múltiples mesas de trabajo, con asesoría de las Naciones Unidas.

Advirtió que este mecanismo ha tenido importantes resultados, al visibilizar la problemática de la violencia contra las mujeres, contribuyendo a que la temática sea tomada en cuenta en las agendas gubernamentales de las entidades federativas y que se impulsen políticas públicas para enfrentar la violencia, pero no sustituye a toda la política estatal y municipal de prevención de la violencia contra las niñas y los niños.

La minuta aprobada fue devuelta a San Lázaro, toda vez que se le realizaron modificaciones al dictamen remitido por la Cámara de Diputados.

DVC