Senado no autorizará la entrada de ningún ejército extranjero: Ricardo Monreal

EFE

Ciudad de México.- El Senado de la República no autorizará la entrada de ninguna fuerza militar extranjera en el país, al representar una violación a la soberanía nacional, aseguró este miércoles el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

Desde ahora les decimos: el Senado y su mayoría no autorizará la entrada de ninguna fuerza militar extranjera en México”, afirmó en conferencia de prensa el también coordinador de Morena.

Las declaraciones de Monreal se dan luego de que los legisladores republicanos Roger Marshall y Rick Scott introdujeran al Congreso dos propuestas para autorizar la actuación del Ejército de Estados Unidos en contra de los cárteles mexicanos.

Esto como respuesta al caso de los cuatro estadounidenses que fueron secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, donde fueron asesinados dos de ellos.

Monreal sostuvo que es "inadmisible" aceptar que tropas extranjeras se introduzcan a territorio mexicano para combatir delincuentes o delitos, pues dijo, “es simplemente una violación a la soberanía nacional”.

Además, consideró que la discusión sobre una posible intervención militar de un Gobierno extranjero no debería discutirse, ya que insistió que “es inconstitucional, sería una tragedia nacional que esto ocurriera”.

Comentó que esta propuesta también tiene relación con campañas políticas de cara a las elecciones presidenciales de 2024 en EU.

Es un asunto delicado que, en ocasiones, surge con fuerza en épocas de elecciones de Estados Unidos y que a México lo usan como piñata o como un instrumento de golpeteo para obtener votos y simpatías en sus electores norteamericanos republicanos”, expresó.

En este sentido, enfatizó que México no minimiza el tema del crimen organizado, pero conminó a los legisladores estadounidenses a actuar de manera prudente y a promover la colaboración entre ambos países para combatir esta realidad.

Debe haber reciprocidad en el combate al narcotráfico, indicó Monreal, pues no se conoce que el Gobierno estadounidense desmantele redes de crimen organizado en su territorio, pues solo se centran en los cárteles mexicanos.

Sobre el secuestro en Matamoros, expresó que fue “lamentable”, y manifestó que el Senado se solidariza con la familia de estos ciudadanos estadounidenses.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que el Gobierno federal "actuó bien" en el caso de los estadounidenses secuestrados.

"Lo de ayer, o de estos últimos días, de los estadounidenses pues fue muy lamentable que esto sucediera, se actuó bien porque pronto se encontraron a las personas, dos fallecidos, un herido, otro bien y se atendió esta situación de urgencia", sostuvo.